Emprende pero no olvides tu cashflow

Cashflow, una palabra común para aquellos emprendedores que tienen un tiempo largo dentro del mundo empresarial, pero para aquellos nuevos emprendedores  que apenas comienzan en sus proyectos  es una herramienta que no puede dejarse a un lado, en virtud a esto hoy en Viral Motivation traeremos para ti todo lo que necesitas saber de cashflow y las ventajas que traerán para tu empresa.

¿Qué es Cashflow?

Un cashflow o en español flujo de caja, en el proceso mediante el cual se reúnen todos los datos en cuanto a la entrada y salida de dinero de tu empresa dentro de cierto período, estos datos nos permitirán  determinar el flujo de activos netos disponibles de la empresa, lo que representará su liquidez en un tiempo determinado.

¿Qué nos puede determinar el cashflow?

  • Puede indicar si existen problemas en la liquidez de la empresa;  sin que esto signifique que sea poco rentable, sólo significa que tienes poco nivel de efectivo disponible.
  • Determinar el estado de la empresa, para afrontar nuevas inversiones o proyectos y  estructurar; un plan en el cual notar cuanto tiempo tardaría en retornar la inversión.
  • Puede ayudar a indicar el crecimiento y la rentabilidad de una empresa; por lo que podrás ver en qué aspecto fallas o debes mejorar si quieren ser más rentable y podría indicar si se necesita un préstamo o inversión para seguir en funciones.
  • También te permite determinar a futuro el capital y las deudas de tu negocio por lo que podrías usar ganancia de meses anteriores para cubrir futuros gastos que puedan venir.

¿Un cashflow  positivo es una empresa positiva?

No, al determinar solo la base neta de caja no representa el estado total de la empresa.  Un ejemplo de esto, es el pago a proveedores; si facturas a tus proveedores  tu estado general en la empresa será positivo, ya que significa que tienes una entrada de dinero. Pero si estos proveedores no pagan tu flujo de caja o cashflow no será positivo. Igual si manejamos esta hipótesis en viceversa;  por lo que encontrarás una discrepancia entre ambos aspectos un cashflow y el estado global de la empresa. El problema radica si ambos aspectos son negativos ya que entonces tu empresa no es rentable.

¿Cómo determinar un cashflow?

Recuerda que para determinar un flujo de caja, necesitas información presente en los libros de contabilidad; en el que deberás determinar, todos los ingresos (ventas/dinero de tu negocios) y  todos los egresos (gastos de tu empresa, por ejemplo renta de luz, agua o teléfono). Resta los pasivos de los activos y el resultado final será tu flujo de caja.

(Visited 7 times, 1 visits today)

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *