Fracaso: ¿Cómo sobrevivir a esta dura etapa

El fracaso es uno de los momentos más difíciles en la vida del ser humano; y es que la sociedad nos prepara para sopesar la idea del éxito. Pero se convierte prácticamente en tabú hablar sobre el fracaso y los errores de tal manera; que muchas son las personas que no pueden soportar e incluso crean un trauma o fobia respecto al fallar o fracasar en alguna meta.

Pero ¿Qué es el fracaso? ¿Realmente significa el fin de todas las oportunidades? Hoy en Viral Motivation; veremos el trasfondo que puede implicar el fracaso en nuestra vida y como reponernos de ésta difícil etapa sin miedo a volver a emprender nuestros sueños

¿Qué es el fracaso?

Según el diccionario de la Real Academia Española, el fracaso es un resultado adverso o inesperado a nuestros proyectos o planes; escuchado de esta manera suena a una situación frustrante de la cual no puedes sacar ninguna ventaja Pero si bien al principio ésta es la impresión, el fracaso esconde un poco más que errores. El fracaso, también es una fuente de conocimiento pues a través de él es posible entender los errores que cometemos en nuestro actuar; y descubrir pistas que nos permitirán evaluar y modificar nuestro comportamiento para conseguir el éxito; es por eso que en muchas culturas el fracaso no es más que una nueva oportunidad para el anhelado triunfo.

¿Cómo superar el fracaso?

No reprimas tus sentimientos

Un error común es intentar esconder el dolor, la frustración y el resentimiento. Esto puede afectar tu salud a largo plazo pues suele estar ligado a problemas para dormir, insomnio y depresión. Acepta tu sentimiento e intenta procesar cada uno de ellos de manera de evitar que estos se mantengan en tu mente afectando tus proyectos a futuro.

Acéptalo

Una parte muy importante de este predicamento es aceptar lo sucedido y no se refiere este punto a la recriminación o resignación, aceptarlo significa superar los sentimientos negativos y platearte el pro de la situación, buscando aquellos puntos rescatables que pueden ser usados a futuro en posibles proyectos.

Identifica los errores

Como es evidente, tu situación es el resultado de una serie de errores; el punto principal para superar los mismos, es identificarlos y pensar qué cosas pudimos hacer que pudieran cambiar ésta situación.

Pon un alto al pensamiento negativo

Cuando algo sale mal, es normal creer que esto jamás cambiará; o que estarás permanentemente encerrado en aquel círculo. Sin embargo, lo cierto es que ésta situación puede cambiar en cualquier momento; por ello debes parar de auto castigarte y platearte la fuente de la decepción que pasas;  y  pregúntate ¿qué puedo hacer diferente hoy?

Vuelve a intentarlo

Para esto lo principal es que te plantees una meta realista, con una estrategia de actividades que te permitan; identificar las lecciones aprendidas del fracaso, y analizar cuidadosamente cada pequeño paso y logro que obtengas. No tengas miedo de cambiar la estrategia, recuerda que con cada fracaso y superación del mismo lograrás estar más cerca a tu ideal; pues cuentas con mayor experiencia.

(Visited 6 times, 1 visits today)

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *