Qué es el liderazgo empático

En innumerables ocasiones hemos escuchado e incluso hablado del liderazgo; y posiblemente ya tenemos una idea en qué consiste el liderazgo de forma general. Sin embargo, muchas veces no tenemos ni idea de lo que en verdad representa ni de los tipos de liderazgo que pueden existir; hoy hablaremos de uno de los más útiles desde el punto de vista humano y empresarial.

Ahora bien ¿Qué puede ser o en qué puede consistir este liderazgo empático?. Se trata del desarrollo y comunicación de los sentimientos y emociones de un grupo en particular es decir; que aquel líder debe estar al tanto de la situación emocional de cada integrante del grupo y compartirlo así a los demás de forma que puedan trabajar en armonía llegando a comprenderse en un sentido más profundo.

¿En qué se basa?

Sus pilares son la justicia, equilibrio, solidaridad; empatía, humanismo y valores, esto nos ayuda a llevar una organización de trabajo más efectiva. Se ha demostrado que las personas tienden a tener una respuesta positiva ante el trato humano e igualitario, al conocer los valores de una persona y compartirlos se compenetran más, haciendo de la labor un trabajo más efectivo y satisfactorio; debido a esto ya existen diversas empresas que han implementado el liderazgo empático en su diagrama organizacional.

¿Qué ejemplo podemos dar?

El afamado empresario Carlos Slim; conocido por ser el segundo hombre más rico del mundo, afirma ser un fuerte creyente en lo que respecta a la empatía, educación e innovación que encierra el liderazgo empático.

¿Por qué es tan importante en el desarrollo de la labores?

Porque te permite situarte en el lugar de los demás formando; así una base de solidaridad con tu equipo de trabajo base que te ayudará poco a poco a pasar de la planeación, innovación y creatividad a la tan esperada excelencia laboral. Una empresa no puede funcionar sin trabajadores felices y dedicados; el liderazgo no es una cuestión unitaria sino para todos ya que el compromiso es con nosotros al mejorar el clima organizacional.

¿Qué características debe tener un líder empático?

Debe de ser una persona dispuesta a escuchar y ser escuchada con un gran sentido de justicia  y solidaridad; con su equipo de trabajo planeando no sólo su crecimiento sino el de todos ya que esto no se trata de individualismo sino del trabajo en equipo. El liderazgo empático implica dedicación, paciencia y solidaridad.

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *